Los recursos pesqueros

Pescadors al llag d'Awassa (Etiòpia)
Pescadores  en el lago Awassa (Etiopía)

En las aguas del lago Awassa hay dos pescadores silenciosos entre los juncos que bordean la orilla. Están sentados sobre rudimentarias canoas hechas de madera y bidones reciclados, que flotan inmóviles sobre el agua tranquila. Los juncos crean una especie de cortina natural que casi les hace invisibles a los ojos del resto. Cada uno sostiene una caña de pescar, que lanzan al lago una y otra vez. Sus miradas están fijas en el agua, buscando cualquier vibración que revele la presencia de peces cerca. El suave rumor de los juncos que se acunan con la brisa y el canto de las aves acuáticas que rondan por el lago, son lo más parecido al silencio. En el lago la vida fluye con la quietud de las aguas; la pesca es más que una fuente de alimentos, es una forma de conectarse con la naturaleza.


“ Los peces de agua dulce representan el 40% 
de la producción mundial de pescado destinado al consumo humano
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura


Un nen mostrant les captures (Awassa, Etiòpia)
Un niño mostrando las capturas (Awassa, Etiopía)

Los ríos y mares son ecosistemas muy diversos y productivos que contribuyen al crecimiento económico ya la seguridad alimentaria de muchas comunidades. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que cada año se extraen del medio natural 179 millones de toneladas de pescado. El 90% se extraen de los mares y océanos, y el 10% restante proviene de los ríos o de la acuicultura, que en las últimas décadas se ha convertido en una de las actividades de producción de alimentos con mayor ritmo de crecimiento. Casi todo el pescado -89%- se destina al consumo humano directo, aunque una parte importante también se utiliza para la producción de derivados como aceites, piensos o harinas.


“ La pesca es una fuente esencial de alimentos
para más de 3.000 millones de personas
Organización de las Naciones Unidas par a la Alimentació y la Agricultura


Pescadores faenando en Cayo Cochinos (Honduras)


El sector pesquero es clave para muchos países costeros. Las exportaciones de productos pesqueros representan alrededor del 10% del comercio agrícola mundial, lo que convierte a la pesca en una actividad económica significativa. Detrás hay un trabajo duro y a veces peligroso. Trabajar en el mar pide esfuerzo y conocimiento del medio; es un trabajo arriesgado, en el que la dependencia del pescador de los elementos alcanza una dimensión singular e incluso mística. A pesar de su importancia, la pesca también supone un impacto significativo para los ecosistemas, incluyendo la sobreexplotación, captura incidental de especies no deseadas, degradación de los hábitats, contaminación o impacto de las diferentes técnicas pesqueras en poblaciones de especies en peligro de extinción.


 La industria pesquera ocupa más de 200 millones de personas

y supone el 5% del PIB mundial

— Organización Mundial del Comercio



Pesquers a la badia de Phang Nga (Tailàndia)

Barcas de pesca en el puerto de Essaouira (Marruecos)

Barcas de Koh Tao faenando (Tailandia)

Entradas que pueden interesarte